Manual Acuario de medusas Pulse 80 | Medusalia

Manual Acuario Pulse 80

imatge-2

Muchas gracias por adquirir el acuario Pulse 80, fabricado por Cubic Aquarium Systems, y distribuido en Europa por Medusalia.

El acuario Pulse 80 ha sido diseñado cuidadosamente para ofrecer muchos años de servicio con altas prestaciones, siempre y cuando la puesta en marcha y el mantenimiento se lleven a cabo siguiendo las instrucciones, a fin de proporcionar una gran satisfacción a los que disfrutan de él.

Las instrucciones que se detallan a continuación deben ser leídas detenidamente antes de iniciar la instalación, la puesta en marcha o introducir cualquier ser vivo en el acuario.

Para mejores resultados, por favor consultar el sitio web https://www.medusalia.com/mantenimiento-de-acuarios-y-cuidado-medusas/

ANTES DE ENSAMBLAR EL ACUARIO:

 

El acuario y todos sus componentes deben ser desempaquetados cuidadosamente, comprobando que no se ha producido ningún daño durante el transporte. En caso de daños evidentes, deberá contactar al vendedor lo antes posible antes de poner en marcha el acuario

El pack del acuario está compuesto por los siguientes componentes:

  • 1 x Acuario de Medusas Pulse 80.
  • 1 x Panel cubierta superior
  • 1 x Cubierta de filtración
  • 2 x Difusores de agua
  • 2 x Filtros de esponja Medio biológico
  • 1 x Control remoto para el sistema de iluminación LED
  • 1 x Bomba de circulación ajustable
  • 1 x Tiras de luz LED desmontables
  • 1 x Set de conectores de manguera para la incorporación de refrigerador externo
  • 1 x Manual de instrucciones y guía para el mantenimiento de Medusas

 

El acuario Pulse 80 ha sido desarrollado cuidadosamente, mediante ensayos rigurosos para certificar que brinda las mejores condiciones y abastecimiento para los requerimientos específicos de las medusas

IMPORTANTE: Ningún tipo de sustrato o decoración deberá ser añadido al compartimento principal, en el que se encuentran las medusas.
IMPORTANTE: Cuando el acuario está ensamblado y operativo tiene un peso de 90 kg. Por lo tanto debe emplazarse en un lugar capaz de resistir un peso mínimo de 120 kg, además protegerlo ante eventuales accidentes.
IMPORTANTE: El acuario debe colocarse lejos del alcance de los niños, y evitar el contacto con la luz solar, que promueve la proliferación de algas, mermando la calidad del agua.
IMPORTANTE: Enchufar el acuario a la red eléctrica antes de haberse rellenado debidamente de agua, quedando la bomba de circulación sumergida. Este hecho podría generar daños en la bomba, invalidando su garantía
IMPORTANTE: Cuando la bomba o la iluminación LED están desconectados, se debe desatornillar las fundas impermeables para poder manipularse.

imatge-3

imatge-4

Figura 1 y 2. Explicación del funcionamiento del acuario

 

El medusario Pulse 80 ha sido diseñado expresamente para albergar organismos delicados, que no sobrevivirían en un acuario tradicional.

En su interior se genera un flujo circular gracias a la barra de pulverización (spray bar). El agua fluye dentro del tanque de forma que mantiene a las medusas alejadas de la salida de agua, dónde el agua se dirige al sistema de filtración.

El sistema de filtración se compone primeramente de un panel acrílico perforado, que reparte el agua de forma equitativa por todo el medio de filtrado. El agua pasa posteriormente por una red con filtro de esponja, dónde queda retenida cualquier partícula en suspensión, y permitirá su retirada fácilmente.

imatge-5

Finalmente, el agua fluye por otro panel acrílico, que extiende el flujo por el filtro. Este tipo de sistema permite la oxigenación del agua a la vez que elimina las sustancias de deshecho. El agua abandona el filtro por la parte inferior del mismo, y es reintroducida al acuario gracias a la acción de la bomba de impulsión.

Sección 2: Puesta en marcha: 

 

IMPORTANTE: Estos acuarios han sido diseñados para funcionar sobre superficies correctamente niveladas. Si la superficie está desnivelada, el sistema de filtración funcionará de forma ineficiente, liberando burbujas al interior del acuario. Si este problema ocurre, por favor diríjanse a la sección 5, en el apartado de solución de problemas.

  1. Coloque el acuario en una superficie llana y nivelada
  2. Retirar todo el embalaje de protección del tanque.
  3. Comprobar que la bomba y las conexiones están colocados adecuadamente, 
como se ilustra en la Figura 2.
  4. Conectar la bomba y la fuente de alimentación LED en los conectores 
correspondientes en el fondo de la cámara de filtración.
  5. Enchufar la fuente de alimentación a la corriente.

 

imatge-6

El acuario ha sido diseñado para permitir que el nivel interno de agua a dos alturas diferentes. El nivel de la superficie del agua puede llevarse hacia la parte superior del tanque, impidiendo que pueda verse con la tapa puesta. Para conseguirlo, simplemente colocar la tira de acrílico en la parte superior de la presa de filtración.

Las tareas de limpieza del tanque, adición y sustitución de medusas, resultan más sencillas si se vacía ligeramente el tanque. Esto se consigue retirando la tira de acrílico de la parte superior de la presa de filtración. Se debe tener en cuenta que este hecho incrementará el nivel de agua en la sección de filtrado.

2.2 Añadir un filtro o refrigerador externos

 

Es posible acoplar un filtro externo o un refrigerador a nuestro acuario Pulse 80. Para añadirlos, se deben conectar las piezas de unión de la manguera a los grifos de entrada y salida del acuario, y conectarlas a una bomba de circulación, que permita el flujo entre el acuario y los ítems externos.

imatge-7

Sección 3. Agua marina 

 

No se recomienda el uso de agua del grifo, ya que puede contener un exceso de contaminantes o altas concentraciones de Cloro y otros contaminantes que podrían ser extremadamente dañinos para los habitantes de nuestro acuario.

Por ello, recomendados el uso de agua marina natural o preferentemente agua de osmosis inversa desionizada mezclada con sal para acuarios marinos de buena calidad. Esta preparación debe llevarse a cabo durante la puesta en marcha, además de los cambios de agua (se debe preparar el agua, y después introducirse al tanque, nunca introducir sal directamente al acuario).

Sección 4. Maduración del acuario


 

Las medusas son muy sensibles a los cambios en los parámetros del agua, por lo que una maduración del agua es muy importante.
Si se usa agua marina artificial o medio artificial que requiere maduración; el acuario debe permanecer funcionando dos semanas antes de introducir animales en él.

¿Por qué? El periodo de reposo permite al agua estabilizarse químicamente, y facilita el establecimiento de las colonas bacterianas en el medio, para conformar el importante filtro biológico.

Si se usa agua marina artificial con filtro biológico premadurado (rocaviva),el periodo de reposo puede verse reducido a 1 semana.

Ajustes del flujo

Una vez se añaden los animales, debe ajustarse el caudal. Estos ajustes pueden llevarse a cabo mediante la regulación de la válvula presente en el tubo que une la bomba a la barra de pulverización (spray bar).
Para los mejores resultados, la tasa de flujo ideal debe de ser aquella en la que los animales se hayan suspendidos circulando suavemente por el acuario, con una fuerza suficiente para impedir que se queden en el fondo del acuario. Además, esta corriente ayudará a mantener suspendida la comida en la columna de agua, lo que facilitará que la alimentación sea efectiva.

Sección 5. Uso del control remoto

 

El control remoto permite la comunicación con el Acuario mediante señales infrarrojas, permitiendo:

imatge-8

  1. Incrementar la intensidad de la luz LED
  2. Reducir la intensidad de la luz LED
  3. Elegir color LED
  4. Elegir la función lumínica
  5. Encendido / apagado

 

Para realizar ajustes, apuntar a la parte superior del tanque A una distancia no superior a 3 metros. Este acuario ha sido diseñado para mantener un flujo y sistema de filtrado que permite mantener la mayoría de especies comerciales de medusas.

Sección 6. Elegir nuestras medusas

 

Los factores limitantes a la hora de elegir las especies más adecuadas son:

Temperatura

La gama Pulse 80 no tiene un sistema intrínseco de control de temperatura. Esto significa que al elegir la especie, se debe de tener en cuenta la temperatura máxima y mínima de la habitación en la que se va a emplazar el medusario. Una vez se tiene en cuenta esta información, se puede elegir a las especies de medusas que viven en este rango de temperaturas.

Tamaño

Hay muchos tipos de medusas disponibles, pero muchas de ellas crecen demasiado. Por ello es importante tener en cuenta el tamaño máximo de la medusa que se elige.

Si se elige una medusa con un tamaño máximo reducido se puede alimentar abundantemente. En caso de que el tamaño máximo sea elevado, es importante racionar bien la ingesta. De esta manera se puede alargar el tiempo en el que la medusa puede vivir en el Pulse 80, antes de ser reubicada en otro acuario o devuelta a la tienda de mascotas.

Sección 7. Limpieza y mantenimiento del acuario

 

Mantener tu acuario de medusas Pulse 80 limpio y en buen funcionamiento prolongará la vida de tus medusas y permitirá mantener el acuario en funcionamiento por muchos años.

IMPORTANTE: Bajo ningún tipo de circunstancias se debe:

a. Usar detergentes, sprays limpiadores y cualquier otro agente químico para la limpieza del acuario.

¿Por qué? El uso de ese tipo de materiales puede dañar los habitantes del acuario, o la capa protectora del tanque de acrílico. Cualquier uso de dichas sustancias invalida automáticamente la garantía del producto.

b. Aplicar excesiva presión al realizar la limpieza, o el uso de materiales abrasivos.

¿Por qué? El uso de dichas sustancias podría dañar la superficie del acrílico, mermando su claridad y su tendencia a resistir a la acumulación de biofilms.

 

Cómo…

Alimentar a las medusas

Usar la pipeta de alimentación presente en el pack, para introducir suavemente el preparado alimenticio o la Artemia. Para más información, visitar https://www.medusalia.com/mantenimiento-de-acuarios-y-cuidado-medusas/ La frecuencia y cantidad de alimento depende de la variedad y el tamaño de las Medusas que se tienen en el acuario.

Limpieza de superficies externas

Usar un paño suave humedecido con agua limpia. Cualquier mancha debe ser pulida de esta forma, o en combinación con el uso de un paño seco para acabar de dejar la superficie impecable.

Limpieza de las superficies internas

Con el tiempo, las superficies internas del acuario, incluyendo la zona visible; muestran una acumulación de desechos, conocido como biofilm. Este biofilm está compuesto de bacterias y pequeñas poblaciones de algas. Esta capa puede ser eliminada frotando suavemente con una esponja que no dañe el acrílico, o con material específico para la limpieza de acrílico.

Limpieza del filtro de esponja

Los filtros internos de esponja necesitan una rutina de limpieza regular. Obviamente, la regularidad de la rutina dependerá del número de animales que habitan en el acuario, y del alimento que se use. Las recomendaciones generales señalan que se debe limpiar con agua caliente, antes de aclarase con agua de osmosis inversa una vez cada dos semanas.

Comprobar los niveles de salinidad

Usando el hidrómetro incluido en el kit, tomando una muestra de agua del acuario. La salinidad debe estar entre 1024-1026 de gravedad específica, y 34- 36 ppt.

Cambio de agua

Los cambios de agua regulares son una parte esencial para mantener un ambiente acuático sano.

Mientras que el sistema de filtración ayuda a eliminar un alto porcentaje de los desechos generados por el metabolismo y restos de comida, la acumulación de material orgánica irá disminuyendo la calidad del agua con el tiempo. Por ello, los cambios de agua son esenciales para diluir las concentraciones de sustancias perniciosas, además de abastecer el ambiente con sustancias esenciales presentes en la sal. Es por ello que está aceptado que un 20-30% del volumen del acuario deberá ser reemplazado mensualmente.

Recomendamos la siguiente rutina:

Diaria

  • Alimentar a las medusas 1 o 2 veces al día.
  • Retirar los restos de comida no ingerida por las medusas.

Semanal

  • Sifonar suavemente el tanque para eliminar el alga.
  • Comprobar parámetros del agua.
  • Cambio 10% del agua.

Mensual

  • Limpiar el filtro de esponja

Cada 3 meses

  • Limpiar todo el sistema de filtración
  • Retirar y limpiar la bomba

 

IMPORTANTE

 

Recordar siempre apagar la bomba de circulación al realizar cambios de agua, a fin de evitar la formación de burbujas.

El agua que se incorpora al acuario debe de ser añadida exclusivamente a través del compartimento de filtrado.

No introducir nunca agua directamente al tanque principal, ya que las burbujas podrían quedar recluidas en el la umbrela de las medusas, causándoles daño
.
La bomba de circulación tan solo debe de estar en marcha al estar totalmente sumergida.

8. ELIMINACIÓN DE LAS MEDUSAS EN CASO DE MUERTE O IMPOSIBILIDAD DE MANTENERLAS POR SU TALLA.

Es muy importante que bajo ninguna circunstancia las medusas no se liberen al medio natural, a través de la liberación directa o a través de las tuberías. Incluso muertas, las medusas pueden liberar larvas plánulas, que pueden adherirse a una roca generando varias medusas, y daños insospechados en un medio en el que sea una especie invasora.

Las medusas muertas deben enjuagarse con lejía durante unos minutos, para después eliminarse en la basura dentro de una bolsa. Si las medusas crecen demasiado para su acuario, en cualquier tienda de mascotas aceptarán canjearlo por un crédito u otras medusas que se ajusten al tamaño que requiera su acuario.