¿Qué tipo de acuario necesitan las medusas? | Medusalia

Se trata de una cuestión que muchas veces pasa desapercibida para la gente que nos interesamos en tener medusas, y que pronto nos damos cuenta de que es de importancia capital. Vamos a desgranar de forma sencilla los motivos que explican la necesidad de hacernos con un acuario pensado especialmente para medusas.

¿Es necesario comprar un acuario especial para tener a las medusas?

 

Sí. Las medusas presentan características muy diferentes a los peces, por lo que no es de extrañar que resulte extremadamente complicado “reciclar” un acuario convencional para el cuidado de medusas, ya que éstos están pensados específicamente para albergar animales como peces, gamba,cangrejos, corales, etc.. pero no para medusas o ctenóforos.

 



¿Por qué un acuario convencional no puede albergar medusas?

 

Una de las principales diferencias entre un pez y una medusa es su consistencia corporal. Las medusas tienen una consistencia gelatinosa, lo que las convierte en animales vulnerables a cualquier fricción que pueda producirse dentro del acuario. Por ello, la presencia de elementos de succión del agua para ser filtrada o refrigerada terminará desmembrando una a una a todas las medusas. A ello hay que sumarle la poca independencia para la natación que presentan muchas de las especies de medusas, lo que potencia este problema.

acuario-1

Fig 1.Imagen de un acuario convencional de agua marina.

 

La consistencia de las medusas las hace vulnerables a cualquier choque que pueda producirse con el sustrato habitual de una pecera convencional, ya sea roca, corales, sustratos de grano… Todos ellos acaban rasgando los delicados tejidos de las medusas.

La forma de un acuario convencional y el sistema de entrada y salida  del agua dificultan la vida de las medusas. Las medusas son seres que se dejan llevar por las mareas. En un acuario convencional no se imita el efecto de las mareas, ya que normalmente alberga animales con independencia para desplazarse por el medio. Los vértices de la pecera convencional hacen que la corriente que se crea al entrar el agua impulsada por la bomba al acuario sea lineal, creando una tendencia a la aglomeración de las medusas en una esquina del acuario. Este simple hecho, tiene efectos negativos en la respiración y en la alimentación, por no hablar de lo poco estético que resulta tener un “nudo» de medusas apelotonadas en una esquina, dejando el resto del acuario vacío.

¿Qué características convierten en ideales a los Acuarios Especiales para medusas?

 

Todas y cada una de las características de los Acuarios Especializados para Medusas están pensados para cumplir ese propósito.

  • La forma: Ya sea a través de la forma circular u ovalada se consigue un flujo circular. La forma de las paredes que forman los acuarios especializados conserva el flujo circular, de manera que al ajustarse la potencia correcta, las medusas son arrastradas por las corrientes, como en el estado natural, y puede disfrutarse del espectáculo de verlas fluir por el acuario, libremente.

 

acuario-2

Fig 2.Acuario Especializado para medusas Orbit 20, color negro.

 

 

  • La impulsión y expulsión del agua del acuario: Existen diversas variantes de la distribución de la impulsión y expulsión del agua del acuario, pero todas hayan solución al problema en el que la expulsión del agua acabe succionando a las medusas. En algunos casos colocan la fuente de impulsión justo por debajo del rebosadero, de forma que siempre se ven alejadas del mismo. En otras variantes, se establece un flujo laminar que las mantiene alejadas de la zona de salida del agua del acuario, protegiéndolas de ser succionadas.
  • El material: El acrílico es un material más resistente a los golpes, más ligero y más moldeable que el cristal, razón por la que es muy difícil encontrar acuarios de medusas de cristal. El material acrílico de los acuarios permite que las medusas permanezcan en mejor estado al chocar con las paredes, así como el sencillo mantenimiento del material acrílico.
  • La iluminación: Puede parecer una cosa menor, o un ornamento opcional, pero es un complemento esencial para disfrutar del espectáculo. Tanto los acuarios de los que disponemos como los que instalamos cuentan con sistema de iluminación LED MULTICOLOR. Estas luces ponen de manifiesto cada rincón del cuerpo de estos animales, que queda al descubierto al iluminarse del color que se elija en cada momento.
  • El equipamiento: Se trata de acuarios que se adquieren totalmente equipados, con todo lo que se necesita para el cuidado de medusas. Ya sea las pipetas de alimentación, herramientas para controlar los parámetros clave, y materiales de mantenimiento semanal, así como todo el material formativo, que en este caso aportamos desde nuestra web.

 

¿Puedo adaptar mi acuario para tener medusas en él?

 

Sí. Es posible, y de hecho existen casos de gente que ha readaptado sus antiguos acuarios para tener medusas. Es posible crear un cilindro dentro del propio acuario (sellado con siliconas y resinas inocuas para los seres que habitan el acuario), de forma que se forma la necesaria corriente circular. Después, la colocación de una entrada y salida del agua que evite la succión de las medusas también merece especial atención.

acuario-3

Fig 3.Acuario convencional adaptado para albergar medusas.

 

Evidentemente, la incidencia de problemas, y sobre todo las dificultades en la resolución de los mismos en un acuario readaptado es infinitamente mayor; lo que no impide un perfecto funcionamiento, sino que lo convierte en una experiencia mucho más exigente para el cuidador.

En Medusalia ofrecemos la venta de acuarios especiales para medusas, puedes verlos desde: https://www.medusalia.com/comprar-acuario-medusas/