1. ¿Resulta ético mantener Medusas en un Acuario?

La parte consciente de un organismo se encuentra directamente ligada con el sistema nervioso, resultando en el sistema de operaciones y de control del individuo. Pues bien, las medusas carecen de sistema nervioso central, no tienen cerebro y no son conscientes ni de su entorno ni de ellas mismas. En éste sentido se asemejan más a las plantas que a los animales, podríamos decir que no es más cruel que mantener una planta en una maceta.

Por lo tanto, si el particular hace un buen uso del Acuario y se preocupa de reproducir las condiciones adecuadas para las Medusas (sin bordes afilados o superficies que dañen el organismo, buena calidad de agua, parámetros de temperatura y salinidad adecuados…), entonces no hay razón para que las medusas crean que no están en el océano.

Finalmente mencionar que en ambiente natural las tasas de mortalidad son extremadamente altas, debido en gran parte a la gran depredación presente en los distintos ecosistemas acuáticos. En cambio, en un Acuario las medusas no se encuentran en riesgo de ser depredadas, pudiendo llegar a doblar su longevidad típica del hábitat salvaje.

2. ¿Puedo mezclar distintas especies de Medusas en un mismo acuario?

Depende del comportamiento de cada especie de Medusa. Es necesario conocer la biología de las especies que queremos combinar en el Acuario, del mismo modo que con un Acuario de peces.
Cómo sabemos la medusa más utilizada es la Medusa Luna (Aurelia aurita). Dicha especie puede ser fácilmente combinable con otras especies plantónicas como la Medusa Azul (Catostylus mosaicus), la Medusa Llama (Rhopilema esculentum) o la Medusa de Papúa (Mastigias papua), entre otras. Por otra parte, existen especies como Aequorea victoria o Phacellophora camtschatica que además de alimentarse de otras medusas como Aurelia aurita, también practican el canibalismo.
Por lo tanto, desde Medusalia aconsejamos ponerse en contacto con nosotros, o con algún especialista del sector, antes de combinar algunas especies sin haber realizado un estudio previo.

3. ¿Se debe limpiar el Acuario de Medusas?

Igual que cualquier otro Acuario convencional, es necesario limpiar el Acuario para el bienestar de las medusas. Es cierto que por su forma de alimentarse las Medusas prácticamente no dejan restos de comida en el Acuario, pero es necesaria una revisión semanal para un correcto mantenimiento del Acuario.
Para realizar la limpieza recomendamos el uso de una pipeta o sifón de limpieza con los que se pueda aspirar los pequeños restos de comida que puedan quedar en el fondo del Acuario. Además, con el tiempo crecerán algas en las paredes del Acuario que deberán ser retiradas con un cepillo de limpieza o con la misma pipeta de limpieza, siempre con cuidado de no dañar las paredes del Acuario.
Si tenéis alguna duda relacionada con la limpieza o el mantenimiento del Acuario podéis acudir a nuestros manuales específicos para el cuidado y mantenimiento de las Medusas. https://www.medusalia.com/manual-mantenimiento-acuario-medusas/

4. ¿Qué material necesito para el cuidado de un Acuario de Medusas?

Por una parte, será necesario que en todo momento dispongamos de provisiones de sal para acuarios marinos, agua de osmosis inversa, y comida para Medusas. La sal y el agua la utilizaremos semanalmente para realizar el cambio de agua del Acuario y controlar que los parámetros de salinidad permanezcan estables. Además, recordar que las medusas deben ser alimentadas dos veces al día, por lo que es necesario tener siempre comida de reserva.
Por otra parte, para controlar los parámetros del agua son necesarios un termómetro, un densímetro y un indicador de pH. De esta manera podremos controlar la temperatura, la densidad y la acidez del agua del Acuario. Además, recomendamos el uso de una pipeta, ya que puede ser de gran ayuda para alimentar a las medusas o bien para eliminar las algas o los restos de comida que puedan aparecer en el Acuario.

5.¿Qué formas de pago presentamos?

Puedes realizar el pago directamente desde la página web  mediante tarjeta o PayPal. Para usar otras formas de pago como transferencia bancaria contacta con nosotros a través del formulario de contacto ( https://www.medusalia.com/contacto/ ) y le informaremos al respecto.

6. ¿Cuánto tiempo tardará en llegar mi pedido?

Por norma general los pedidos suelen tardar entre 10 y 15 días, aunque puede haber modificaciones en algunos pedidos, sobre todo en aquellos referentes a animales vivos. Por este motivo, recomendamos que contacte con nosotros por mail o por vía telefónica para conocer los detalles del envío.

7. ¿En qué tipo de paquete vienen las medusas?

Las Medusas van a llegar en una caja precintada de cartón. Al abrir la caja va a encontrar dos tipos de bolsas: unas bolsas de plástico grueso, especial y resistente, con agua dónde habrá las medusas, y otras con aire para que las medusas no sufran ningún tipo de daño durante el viaje, reproduciendo el efecto de almohada. Mencionar que las medusas se encuentran dentro de dos capas de plástico, es decir, una bolsa más externa d protección y una bolsa interior dónde se encuentran las medusas. En cada bolsa habrá de 2 a 4 unidades de medusas, dependiendo del tamaño de los ejemplares.

8. ¿Qué procedimiento debo seguir para tener mi Acuario a medida?

En primer lugar recomendamos que se ponga en contacto con nosotros describiendo dónde quiere situar el Acuario, especificando la longitud, la altura y la profundidad del espacio que se desea rellenar. Además, sería de gran ayuda una fotografía de la zona desde distintas perspectivas.
A partir de ahí nosotros le realizaremos un presupuesto dónde se incluirá la fabricación del Acuario, la instalación y puesta en marcha del sistema, las pruebas de estanqueidad, y los gastos de transporte y desplazamiento. A continuación, y si usted decide continuar con el proyecto, deberá realizar un pago del 60% del presupuesto total, quedando un 40% que será abonado al estar el Acuario instalado y en perfecto funcionamiento.